Tratamiento de aguas y la importancia en las empresas de cumplir sus normas

Reneé Rguez. Brito

31 de Mayo de 2022


Tratamiento de aguas residuales

Tratamiento de aguas y la importancia en las empresas de cumplir sus normas

El Tratamiento de aguas y la importancia de las empresas en cumplimentar las Normas que Regulan sus procesos

 

Es una parte esencial de la industria que, dentro de los procesos productivos, se utilice agua que cumpla ciertas características de pureza, así como hay ciertos parámetros para que podamos determinar que un agua es potable, apta para el consumo humano. Así pues, una planta de tratamiento se encarga de remover, mediante distintos procedimientos, los contaminantes derivados de la actividad humana y se clasifican en aguas negras (provenientes de las descargas de los inodoros), aguas grises (provienen de tinas, regaderas, lavabos, generalmente contienen jabón pues se usan para lavar), aguas negras industriales (producto de la industria, las cuáles juntan las aguas negras y groses de las fábricas).

El gobierno ha emitido durante décadas, por medio de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales, una serie de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que ordenan a los sectores públicos y privados a cumplir ciertos estándares de calidad en la manufactura de muchos productos, materias primas, elementos y compuestos, máquinas y equipos técnicos con la finalidad de asegurar estándares iguales en toda la República Mexicana.

Nosotros cumplimos cabalmente las NOM en cada procedimiento químico-físico-biológico que ofertamos, así como también los equipos que ofrecemos, para el caso concreto, nuestros diseños y fabricaciones como lo son nuestras plantas de tratamiento de aguas ayudan eficientemente a purificar el agua de acuerdo con los estándares normativos que nos exige la SEMARNAT para cada uno de nuestros productos. Nuestros equipos depuran las aguas residuales y evitamos que la deposición final de estas contaminen áreas naturales y urbanas a la vez que permiten emplear de nueva cuenta el agua ya utilizada, ayudando así también a liberar el estrés bajo el que nuestras sociedades tienen a los ríos y mantos acuíferos de los que dependen en gran medida.

A continuación, serán detalladas dos NOM, las cuáles son relevantes exponer en esta columna pues son el eje central los indicadores de calidad en nuestra empresa y determinan profundamente el trabajo que hacemos, el cuál siempre es en función del respeto a las Normas Oficiales y en apego a entregar equipos con una cualidad intachable.

En primer lugar, la NOM-001-SEMARNAT. Es una norma que establece un cumplimiento gradual y progresivo conforme a los rangos de población para las descargas municipales y tiene por objetivo establecer los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales con el fin de proteger, conservar y mejorar la calidad de las aguas y bienes nacionales.

En segundo término, la NOM-003-SEMARNAT. Es una norma que consiste en establecer límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúnen en servicios al público. Cabe resaltar que como está enfocado en aguas que se utilizan para distintos servicios públicos como por ejemplo, lagos naturales o artificiales, urbanos o rurales, fuentes y demás estructuras que requieran agua que no sea para el consumo humano, puede esta norma ser aplicada tanto por trabajadores al servicio del Estado o por terceros autorizados, como lo son empresas subcontratadas privadas.

Por último, es necesario decir que si estas Normas Oficiales no existieran habría en su lugar una anarquía en el tratamiento de las aguas residuales, pudiendo no ser aptas para el consumo humano ni de otras especies tanto animales como vegetales, por lo cual la correcta y responsable aplicación de éstas es fundamental para que la civilización humana pueda continuar desarrollándose de una forma saludable y conviviendo adecuadamente con el medio ambiente.