Importancia de los solventes y especialidades químicas en la industria automotriz

Reneé Rguez. Brito

16 de Mayo de 2022


Tecnología/ Negocios/ Economía/ Noticias destacadas

Importancia de los solventes y especialidades químicas en la industria automotriz

La Química como una rama de la ciencia es aquella que se encarga de estudiar la composición, estructura y propiedades de la materia. La industria química, por consiguiente, es aquel sector de la producción que se enfoca en masificar los procesos productivos en los que se requieran materias primas tales como elementos y compuestos, los cuáles a menudo son utilizados de base para otros procesos productivos dado que la industria química está presente en todos los demás campos de la fabricación global.

Bajo este contexto, es preciso señalar en el presente artículo la importancia de la estrecha relación que guarda la industria química con la industria automotriz. Los compuestos químicos intervienen en la manufactura automovilística desde el momento en que se están creando cada una de las piezas y componentes hasta que el producto se ha entregado y está en funcionamiento.

Por ejemplo, desde que el petróleo es procesado por medio de la industria petroquímica cuando se extrae de la tierra o del mar, éste se procesa y refina en las refinerías a través de diversos procedimientos. Luego cuando las materias primas están listas se trasladan a otras fábricas en las que se les aplican más procesos físicos y químicos para darles la forma adecuada y las características adecuadas necesarias para que las llantas cumplan con los estándares necesarios para que las llantas puedan estar en circulación. Cuando las llantas se ensamblan en las plantas automotrices a menudo se llenan con aire, aunque una vez entregado el producto (el auto) a los clientes, muchos de ellos suelen utilizar el nitrógeno en lugar de aire convencional, un elemento que ha demostrado ser eficaz para prolongar la resistencia y duración de las llantas, lo cual nos demuestra que el rol de la industria química no termina en la producción, sino que interviene hasta el mantenimiento del vehículo.

El uso de solventes también se ve implicado en los procedimientos relativos a la elaboración de la carrocería, pues en ella se aplican materiales que impiden que la corrosión la dañe, también hace que la ésta sea más ligera, tenga más aguante en el tiempo y oponga menos resistencia al aire.

Durante el proceso de combustión, indispensable para que el automóvil tenga autonomía en su archa, también podemos dar cuanta de los procesos químicos involucrados, tales como la calidad de la gasolina que permite una duración más amplia de las reservas de combustible, así también podemos mencionar que para evitar el sobrecalentamiento del motor se usa líquido refrigerante (o anticongelante) para aumentar la temperatura máxima que el motor puede soportar, así como bajar el punto de congelación, de la misma forma este compuesto coadyuva a combatir la corrosión del motor y su oxidación, producto de las reacciones químicas que en él se llevan.

De esta forma podemos dar parte de forma breve de la relevancia que tiene la industria química, en especial los solventes y compuestos de especialidad para cada una de las partes de la vida útil del automóvil así como de su mantenimiento, sin ellos sería imposible hoy en día ver los avances mecánicos y técnicos de los que somos testigos en la industria contemporánea, pues han servido para hacer más eficientes los autos, más accesibles y menos contaminantes, aspectos que se deben de tener en consideración tomando el contexto socioeconómico en el que vivimos y el impacto ambiental que nuestros medios de transporte generan a escala global.